quinta-feira, 30 de abril de 2015

Últimas notícias





           



30/04 08:11 CET

O Vietname assinala, hoje, os 40 anos sobre a queda de Saigão, a atual cidade de Ho Chi Minh.
Um aniversário marcado pela ausência de representantes norte-americanos.
A 30 de abril de 1975 Saigão – capital do Vietname do sul – foi tomada pelas tropas norte vietnamitas.
A retirada do pessoal civil e militar norte-americano e de milhares de civis estrangeiros e sul vietnamitas devia ser feita de forma ordenada, com um código secreto que só alguns sabiam. Mas a operação Vento Constante – a maior evacuação por helicóptero da história – acabou por ser tudo menos ordeira.
De acordo com os historiadores as cerca de 200 mil pessoas que ficaram no Vietname foram enviadas para centros de reeducação.
A vitória do norte pôs fim a uma guerra que provocou a morte a pelo menos três milhões de vietnamitas e a 58 mil soldados norte-americanos.
O processo de reunificação foi completado um ano mais tarde.



De Lurdes Duro Pereira | Com REUTERS, AFP

A semana das eleições legislativas, apenas os líderes de três dos principais partidos políticos britânicos – conservadores, trabalhistas e liberais democratas – foram convidados para participar num programa televisivo e responder às dúvidas do eleitorado.
Muitos já criticaram a decisão da estação de televisão pública britânica que deixou de fora Nigel Farage, Natalie Bennett e Nicola Sturgeon.
De acordo com as últimas sondagens, muitos eleitores continuam indecisos e tanto os trabalhistas, liderados por Ed Miliband, como os conservadores, encabeçados por David Cameron, podem vencer as eleições.
O escrutínio vai ser acompanhado de perto por Bruxelas já que em jogo está, também, a permanência do Reino Unido na União Europeia.
Miliband defende a continuidade, Cameron um referendo em 2017.
A saída da União Europeia vai, certamente, dominar o tempo de antena dado, entretanto, pela BBC ao líder do UKIP, Partido da Independência do Reino Unido depois da queixa apresentada contra a estação.
Os votos da Escócia podem ser decisivos nas eleições agendadas para sete de maio. Uma sondagem publicada por uma televisão local revela que o SNP, Partido Nacional Escocês pode conquistar todos os assentos disponíveis em Westminster.

De Lurdes Duro Pereira | Com REUTERS, AFP

(euronews)


Quien no sabe dialogar no obedece a Dios


  
(RV).- Quien no sabe dialogar no obedece a Dios y quiere acallar a cuantos predican la novedad de Dios. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta.
Obedecer a Dios significa tener el valor de cambiar de ruta
Teniendo en cuenta la liturgia del día, el Santo Padre observó que "muchas veces la obediencia nos conduce por un camino que no es el que pensamos que debe ser, sino que es otro". Y dijo que obedecer es "tener el coraje de cambiar de camino, cuando el Señor nos pide esto". "Quien obedece tiene la vida eterna", mientras para "quien no obedece, la ira de Dios permanece sobre él", se lee en la primera lectura tomada de los Hechos de los Apóstoles, por lo que Francisco afirmó que los sacerdotes y los jefes ordenan a los discípulos de Jesús que no prediquen el Evangelio al pueblo. Es más, se enfurecen, están "llenos de celos", porque ante su presencia se producen milagros, el pueblo los sigue "y el número de los creyentes crecía". Los encarcelan, pero de noche, el Ángel de Dios los libera y vuelven a anunciar el Evangelio. Al ser detenidos y vueltos a interrogar, Pedro responde a las amenazas del sumo sacerdote diciendo: "Es necesario obedecer a Dios en lugar de a los hombres". Y los sacerdotes no entendían:
"Pero estos eran doctores, habían estudiado la historia del pueblo, habían estudiado las profecías, habían estudiado la ley, conocían así toda la teología del pueblo de Israel, la revelación de Dios, sabían todo, eran doctores, y fueron incapaces de reconocer la salvación de Dios. ¿Pero por qué esta dureza de corazón? Porque no es dureza de cabeza, no es una sencilla terquedad. Aquí está la dureza… Y podemos preguntarnos: ¿cómo es el recorrido de esta tozudez, pero total, de cabeza y de corazón?".
Quien no sabe dialogar no obedece a Dios
"La historia de esta terquedad, el itinerario – subrayó el Papa –  es el de encerrarse en sí mismos, es el de no dialogar, es la falta de diálogo":
"Estos no sabían dialogar, no sabían dialogar con Dios, porque no sabían rezar y oír la voz del Señor, y no sabían dialogar con los demás. '¿Pero por qué interpretas esto así?'. Sólo interpretaban cómo era la ley para hacerla más precisa, pero estaban cerrados a los signos de Dios en la historia, estaban cerrados a su pueblo, al pueblo de ellos. Estaban cerrados, cerrados. Y la falta de diálogo, esa cerrazón del corazón, los condujo a no obedecer a Dios. Éste es el drama de estos doctores de Israel, de estos teólogos del pueblo de Dios: no sabían escuchar, no sabían dialogar. El diálogo se hace con Dios y con los hermanos".
Quien no dialoga quiere acallar a los que predican la novedad de Dios
Y el signo que revela que una persona "no sabe dialogar", "no está abierta a la voz del Señor, a los signos que el Señor hace en el pueblo" – afirmó el Papa –  es la "furia y el deseo de hacer callar a todos aquellos que predican en este caso la novedad de Dios, es decir Jesús ha resucitado. No tienen razón, pero llegan a esto. Es un itinerario doloroso. Estos son los mismos que pagaron a los custodios del sepulcro para decir que los discípulos habían robado el cuerpo de Jesús. Hacen de todo para no abrirse a la voz de Dios":
"Y en esta Misa oremos por los maestros, por los doctores, por aquellos que enseñan al pueblo de Dios, para que no se cierren, para que dialoguen y así se salven de la ira de Dios que, si no cambian de actitud, permanecerá sobre ellos".
(María Fernanda Bernasconi - RV).
(camineo.info)


"¿Por qué los jóvenes no se casan?" Francisco




En la audiencia general del día el Papa reflexionó sobre el matrimonio y la familia
Apoyándose en el pasaje del Evangelio que narra el primer milagro de Jesús, el Papa dijo que no fue coincidencia que Jesús lo realizara durante una boda, al transformar el agua en vino. Francisco subrayó que con ese acto Jesús demostró que le preocupa el matrimonio y sus problemas.


RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL:

Queridos hermanos y hermanas:
La presencia de Jesús en las bodas de Caná nos revela de modo nuevo la bondad y dignidad del matrimonio a los ojos de Dios. Se trata de un mensaje cuya vigencia es más actual que nunca, precisamente en estos momentos en que en tantos países aumentan las separaciones y desciende el número de matrimonios. Debemos reflexionar seriamente para comprender por qué los jóvenes de hoy no quieren casarse, a pesar de que casi todos desean una seguridad afectiva estable y un matrimonio sólido. Junto a otras causas, hay un miedo a equivocarse y fracasar que impide confiar en la gracia que Cristo ha prometido a la unión conyugal.
El matrimonio consagrado por Dios protege esa unión entre el hombre y la mujer, que el mismo Dios ha bendecido desde la creación del mundo, y que es fuente de paz y de bien para las personas y para la sociedad. Los esposos que se casan en el Señor se transforman así en un signo eficaz del amor de Dios en el mundo. El mejor modo de mostrar al mundo de hoy la belleza y la bondad del matrimonio es el testimonio de vida de los mismos esposos y de la familia.
http://www.romereports.com/homepage

quarta-feira, 29 de abril de 2015

Dia do sorriso...













Rezar y discernir para distinguir la voz de Dios



El Santo Padre recuerda que es necesario rezar y discernir para distinguir la voz de Dios
El santo padre Francisco ha recordado que es necesario tener “valentía apostólica” para no hacer de “la vida cristiana, un museo de recuerdos”. Lo ha hecho durante la homilía de este martes en la misa celebrada en Santa Marta.

Los discípulos de Jesús llegaron a Antioquía e iniciaron a predicar no solo a los judíos, sino también a los griegos, a los paganos y un gran número de ellos creyeron y se convirtieron al Señor. De este modo, el papa Francisco ha hecho referencia al pasaje de los Hechos de los Apóstoles, en la Primera Lectura del día, para subrayar lo fundamental de abrirse a las novedades del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia. Así, ha señalado que muchos estaban inquietos en la época al escuchar que el Evangelio fuera predicado también a los no judíos, pero cuando Bernabé llegó a Antioquía estuvo feliz porque vio que estas conversiones de los paganos eran obra de Dios.
El Santo Padre ha explicado que muchos no entendían que el Señor había venido a salvar a todos los pueblos. “No entendían. No entendían que Dios es el Dios de las novedades: ‘yo hago nuevas todas las cosas’, nos dice. Que el Espíritu Santo ha venido precisamente para esto, para renovarnos y hace este trabajo de renovarnos continuamente. Esto causa un poco de miedo. En la historia de la Iglesia podemos ver desde este momento hasta ahora cuantos miedos hacia las sorpresas del Espíritu Santo. Es el Dios de las sorpresas".
Pero --ha exclamado-- ¡hay novedades y novedades! A propósito, el Papa ha especificado que algunas novedades “se ven que son de Dios”, otras “no”.
¿Y cómo se pueden distinguir? Francisco ha observado que tanto Bernabé como Pedro se dice que son hombres llenos de Espíritu Santo. “En los dos está el Espíritu Santo que hace ver la verdad. Nosotros solos no podemos. Con nuestra inteligencia no podemos”, ha indicado. Y ha añadido que “podemos estudiar toda la Historia de la Salvación, podemos estudiar toda la Teología pero sin el Espíritu no podemos entender. Es precisamente el Espíritu quien nos hace entender o --usando las palabras de Jesús-- es el Espíritu que nos hace conocer la voz de Jesús”.
Por otro lado, el Pontífice ha recordado en la homilía que “el ir adelante de la Iglesia es obra del Espíritu Santo”, que nos hace escuchar la voz del Señor. Por eso ha preguntado: “¿y cómo puedo estar seguro de que esa voz que escucho es la voz de Jesús, que cuanto escuchado sobre lo que debo hacer está inspirado por el Espíritu Santo?”. Y la respuesta es sencilla: rezar.
“Sin oración, no hay sitio para el Espíritu. Pedir a Dios que nos mande este don: ‘Señor, danos el Espíritu Santo para que podamos discernir en cada momento qué debemos hacer’, que no es siempre lo mismo. El mensaje es el mismo: la Iglesia va adelante, la Iglesia va adelante con estas sorpresas, con estas novedades del Espíritu Santo”. Del mismo modo, Francisco ha recordado que “es necesario discernirlas, y para discernirlas es necesario rezar, pedir esta gracia”.
El Pontífice ha señalado que "Bernabé estaba lleno del Espíritu Santo y entendió enseguida; Pedro vio y dijo: ‘¿Pero quién soy yo para negar aquí el Bautismo?’ Es él quien hace que no nos equivoquemos. ‘Pero, padre, ¿por qué meterse en tantos problemas? Hagamos las cosas como las hemos hecho siempre, que estamos más seguros…"
Al respecto, Francisco ha advertido que hacer las cosas como se han hecho siempre es una alternativa “de muerte”. Por eso ha exhortado a “correr el riesgo, con la oración, también con la humildad, de aceptar lo que el Espíritu Santo”, nos pide “cambiar”. Este es el camino.
Finalmente, el Santo Padre ha invitado a pedir “la gracia de no tener miedo cuando el Espíritu, con seguridad, me pide dar un paso adelante”, así como “tener la valentía apostólica de llevar vida y no hacer de nuestra vida cristiana un museo de recuerdos”.