quarta-feira, 12 de novembro de 2008

LUGARES DA TERRA SANTA

LA BASÍLICA DE LA ANUNCIACIÓN

Basílica de la Anunciación. Nazaret


"Es la iglesia más grande de la ciudad moderna de Nazaret. Celebra el anuncio del ángel Gabriel a María de que iba a ser la madre del Mesías. En el año 365 d. C. la Emperatriz Santa Elena erigió un altar sobre la pequeña Gruta de la Anunciación donde, según la tradición, estaba parte de la casa de María y recibió la embajada del ángel.

Al llegar a la Basílica llama la atención que el patio exterior sea, a la vez, atrio y claustro y que sus muros estén revestidos con piedras blancas y rosas.
En la fachada principal la decoración gira alrededor de la Historia de la Salvación en Jesucristo.
En las puertas de bronce del pórtico, en cambio, están resaltados diversos motivos bíblicos.
Por último, la fachada sur está dedicada totalmente a María, incluidas las tres puertas de bronce que también están en esta fachada.
El interior de la Basílica está dividido en dos iglesias superpuestas: la cripta propiamente dicha y la iglesia superior.



Cripta de la Basílisa de la Anunciación. Nazaret


La cripta está concebida en dos planos que resaltan la gruta de la Anunciación, situada en el plano inferior, muy sobria para favorecer el recogimiento.
La única decoración proviene de unas pequeñas vidrieras puestas en la parte alta de los muros.
Las investigaciones arqueológicas han descubierto un baptisterio prebizantino con restos paleocristianos, junto con inscripciones cristianas y pilastras de la catedral cruzada construida por Tancredo.
La iglesia superior, por el contrario, es todo colorido, especialmente la cúpula de 18 metros de diámetro, en donde se repite el nombre de María.

Aquí todo evoca a María, especialmente el mosaico del retablo con la representación de Jesús, María y Pedro con las llaves rodeados por la Iglesia jerárquica y la Iglesia carismática.
La capilla del Santísimo, regalo de España, está decorado con un fresco que representa el encuentro de la Iglesia Oriental y la Iglesia Occidental.
Dentro de la Cripta está el "santo de los santos", la reliquia que malamente ha venido salvando los avatares, en este caso tantas veces negativos, de la historia; es decir, la gruta de la Anunciación, la casa de María, que es el núcleo de todo el edificio.
Todo aquí es muy humilde, hasta los restos arqueológicos ligeramente reconstruidos, que constituyen el más preciado testimonio de la veneración que tuvieron en este lugar las generaciones que nos han precedido."

Sem comentários: