Bien sobre la música…
[Kiko lee el texto del programa]
Queridos hermanos,
Cómo pretender componer música. Será una presunción mía o es mi vanidad.
Sea como fuere, "No dejes nunca de hacer el bien por miedo a la
vanidad, porque eso viene del demonio", me dijo una vez un anciano
sacerdote. Hacer el bien.¿Es un bien intentar componer música? Os presento una
pequeña composición musical que querría que fuese celebrativa, catequética
también, sobre el sufrimiento de los inocentes.¿Quizá que la música logra
decirnos algo más profundo sobre un tema tan importante? El sufrimiento de los
inocentes.
Dijo el filósofo Sartre: "¡Ay de aquel a quien el dedo de Dios
aplaste contra la pared! Y el filósofo Nieztsche dice: "Si Dios existe y
no ayuda a los que sufren, es un monstruo y si no puede ayudarles, no es Dios,
no existe". ¡Ser estrellados contra la pared! Hombres tirados en la calle
muertos de frío. Niños abandonados y recogidos en orfelinatos de horror donde
son violentados y abusados. Aquella mujer que conocí en aquel barrio con la
enfermedad de Parkinson abandonada por su marido, a quién su hijo, enfermo
mental, golpeaba con un bastón y que pedía limosna en la calle. Me quedé
sobrecogido. ¡Qué misterio el sufrimiento de tantos inocentes que cargan con el
pecado de otros! El incesto, una violencia inaudita. Aquella fila de mujeres y
niños desnudos hacia la cámara de gas. Y el dolor profundo de uno de los
guardianes, que dentro de su corazón sentía una voz: "Desnúdate y entra en
la fila y ve con ellos a la muerte". Y no sabía de dónde le venía. Esto lo
ha escrito un nazi que se llama Kurt Gerstein, que después de la guerra no
entendía (porque entrar en la muerte es no ayudarles, es uno más que muere).
Sin embargo esa voz que sentía dentro es la verdad. Porque si el mundo es una
monstruosidad, si hay la droga, los asesinatos, la violencia, todo lo que está
sucediendo, las guerras… si todo es una monstruosidad… y la monstruosidad de
Auschwitz.
Dicen que después de Auschwitz ya no se puede creer en Dios. Pero si un
hombre se desnuda y por amor entra con otro a la muerte, el amor existe en el
mundo y si existe el amor, existe Dios. Dicen que después del horror de
Auschwitz ya no se puede creer Dios. No. No es verdad. Dios se ha hecho hombre
para cargar Él con el sufrimiento de todos los inocentes. Él es el inocente
total. El cordero llevado al matadero. En esta pequeña obra, se presenta a
María sometida al escándalo del sufrimiento de los inocentes en su propia
carne, en la carne de su hijo.Querríamos celebrar juntos con estos trazos
musicales a la Virgen que acepta la espada que, según el profeta Ezequiel, Dios
ha preparado por los pecados de su pueblo. "¡Ay, qué dolor!" canta
una voz mientras una espada atraviesa su alma. María, unida a todas las madres que
han visto como mataban a sus hijos en los campos de concentración y lloraban
mientras cantaban "Shemá Israel". A ella y a todas las madres,
queremos ofrecer esta obra como un puente de amor y reconciliación entre la
Iglesia Católica y el Pueblo Hebreo.
Thank you.
Todá.
Todá.
LECTURA DE PROFETA EZEQUIEL, CAPS. 21 Y 22
PROCLAMACIÓN DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS, CAP. 2, 33-35
KIKO ARGÜELLO:
Ahora escucharemos la sinfonía… Habéis tenido paciencia. Está compuesta
de cinco movimientos.
El primer movimiento se llama Getsemaní, donde Nuestro
Señor Jesús está sufriendo porque ve que tiene que beber un cáliz, una copa. La
copa que el profeta Ezequiel había profetizado por la cantidad de pecados, y
que le habían ofrecido a Cristo. Pero Él no tiene fuerzas. Entonces el Padre le
manda un Ángel que le abrace y lo ayude. En un momento de este movimiento los
violines se levantarán marcando el momento en qué Dios envía al Ángel. Después
se siente un tamborque anuncia que vienen los soldados.
Y termina el coro cantando "Abba, Abba Padre", significando
que Jesús ha aceptado la voluntad de su Padre.
El segundo movimiento se llama
Lamento. Y vemos a la Virgen María frente al escándalo terrible del sufrimiento
de su hijo. Sentiremos el arpa, que significa las lágrimas silenciosas de esta
mujer hebrea.
El tercer movimiento se llama Perdónales. Y escucharemos a Jesús
que grita crucificado: "Perdónales".
Y después La espada. La espada
es muy importante… porque se profetiza la espada. Como sabemos todos, la
palabra de Dios es perfecta y estos pecados que hemos escuchado de incesto, de
asesinato, de entregar los hijos a Moloch están hoy presentes en el mundo.
Son 50 millones de abortos que se hacen, al año. La cantidad de mafias,
de asesinatos, de drogas… Puede venir en cualquier momento la espada sobre el
mundo, como ha llegado la Segunda Guerra Mundial -con millones de muertos-, si
los hombres continuamos a transgredir la voluntad de Dios. Por eso es una
palabra también de conversión para todos nosotros. En esto de la espada, al
final, como la Virgen María ha sentido la espada que le atraviesa el alma (esta
espada que está destinada para todos los pecadores), ella acepta que le
atraviese su alma. Entonces el coro, para ayudar a la Virgen cantará Shemá
Israel, Shema Israel. Después que lo ha hecho tres veces el coro, el director
se volverá a nosotros y nos pondremos de pie y cantaremos con el coro Shemá
Israel.
La música es muy sencilla. Será un momento de emoción. Hemos hecho este
homenaje a la Virgen y a todas las madres de Israel que ha visto sus hijos
muertos en los campos de concentración.
Y terminaremos con un momento fuerte
que se llama Resurrexit porque el mundo no acaba en la muerte sino en la
resurrección universal. Escuchemos.
La orquesta será dirigida por un director de orquesta… Es un catalán,
del Camino Neocatecumenal, casado, con cuatro hijos.
Y todos los
músicos son del Camino
Neocatecumenal. Son italianos y españoles.
INTERPRETACIÓN DE LA SINFONÍA KIKO ARGÜELLO:
Todá. Todá.
Grazie.
Thank you.
Grazie.
Thank you.
(camineo.info)
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