sábado, 18 de setembro de 2010

Arte que alimenta la fe cristiana

La Iglesia, debe misionar
para recuperar una expresión artística cristiana capaz de reflejar el contenido de nuestra fe”.




CAMINEO.INFO.- Cuando la belleza y el color de las imágenes son tan atractivas, se convierten en un estimulante a la fe, una fe que entra a través del arte para dar gloria a Dios, el gran artista de la creación.

Ése es el fin del arte religioso “que traspase la fe”, asegura el español Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal.

Ése es precisamente el mensaje que transmiten las pinturas murales que Kiko Argüello, en conjunto con un grupo de pintores, ha creado para la nueva capilla del Seminario Misionero Redemptoris Mater Nuestra Señora de Guadalupe, que se inaugurará el próximo lunes.

Corona Mistérica es el nombre que llevan las 15 pinturas que representan los misterios más importantes de la Salvación.

“INSPIRACIONES ESPÍRITU SANTO”

La Anunciación , la Última cena , la Crucifixión , las Mujeres mirofaras , la Deposición de la cruz , la Ascensión al cielo , la V enida del Espíritu Santo en Pentecostés y la imagen de Jesucristo Pantocrátor forman parte de las pinturas que componen las obras de Kiko Argüello, quien también ha sido distinguido con el Premio Nacional de España, por su aporte artístico en la pintura.

Argüello, un carismático predicador católico, se apunta a la estética del arte en la cual la Iglesia, asegura, debe misionar “para recuperar una expresión artística cristiana capaz de reflejar el contenido de nuestra fe”.

A criterio de Juan Pablo Civil, uno de los pintores españoles que acompañan en este proyecto a Kiko Argüello, las imágenes que conforman la Corona Mistérica “son inspiradas por el Espíritu Santo (...) son sacramentales que tienen el poder de traspasar la fe a través de la belleza del arte”, observa el artista.

Las pinturas murales que también Argüello ha pintado en la Catedral de Almudena de Madrid, están influenciadas en la más antigua tradición pictórica cristiana: símbolos y representaciones, imágenes de carácter narrativo y, al mismo tiempo, escenas litúrgicas.

A criterio de laicos y sacerdotes que han tenido la oportunidad de observar las obras de arte, éstas constituyen una de las expresiones de arte religiosa más importantes desde la construcción de la Catedral de León, que data de 1780.

Arguello insiste que en los tiempos actuales se necesitan opciones para una nueva cultura de la evangelización.

Kiko Argüello está firme en promover el arte como una de las opciones eficaces de promover la fe a través de la estética.



Emiliano Chamorro / LA PRENSA.COM.NI


Sem comentários: