sábado, 31 de março de 2012

Docilidad a la Gracia






Nos ofrece la Iglesia en el Domingo de Ramos – Mc 11,1-10 - , para que los recordemos y meditemos una vez más, los acontecimientos de la vida de Nuestro Señor que culminan su obra redentora en la tierra. Y convendrá que, no sólo hoy, sino también los próximos días de la Semana Santa, meditemos pausadamente en esas escenas de la Pasión que, de un modo tan claro, nos muestran el amor de Dios por el hombre y la maldad del pecado.
        Pero hoy, siguiendo los pasos a de Jesús y acompañados de los apóstoles y de tantos que le vitorearon aquel día, recordamos contentos la aclamación que recibió Jesús. Nos interesa mucho evocar aquella circunstancia, relativamente frecuente en su vida, aunque no faltaran también a menudo los momentos en que sufrió la incomprensión, la crítica inconsiderada y hasta la violencia de la gente. Las más de las veces, en todo caso, el pueblo sencillo reunido reconoce la bondad de Jesús, se muestran agradecidos y, de un modo natural, expresan sus sentimientos aclamándole.
        ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!, dice con toda razón la gente. Viene en el nombre de Dios y está ahí. Está por ellos, para ellos, a favor de ellos, como está ahora junto a nosotros aunque no le vean nuestros ojos. Aquellas gentes son para nosotros un permanente ejemplo, un recordatorio de que, teniendo a nuestro Dios tan cerca, es de justicia que nos sintamos felices. La cercanía del Señor reclama de sus hijos que demos testimonio de alegría, de optimismo, de seguridad, de paz. Es necesario que los demás nos noten sin temores a pesar del dolor y las contrariedades, a pesar de las dificultades habituales o incluso extraordinarias de nuestra vida.
        El estado de ánimo de un cristiano, por ser hijo de Dios, contrastará necesariamente con el de los hombres que no tienen fe o no la practican. Por tanto, si alguna vez nos sentimos tristes, reaccionaremos con prontitud: un pensamiento sobrenatural, y ¡arriba ese corazón! Jamás tenemos derecho a estar tristes. Nunca llevamos razón: por muchos aspectos negativos que nos sintamos forzados a contemplar, por grande que sea el sufrimiento, siempre será más cierto y más objetivo, que Dios nuestro Señor nos contempla con cariño paternal, aunque no sepamos reconocerlo. Tal vez –cuando por alguna circunstancia especial nos pese más la tristeza– sea entonces el momento de reaccionar y, estimulados quizá por ese sinsabor, abriremos los ojos del alma, hasta reconocer que el Señor pasa triunfante ante nosotros y para nosotros como siempre.
        De continuo es una buena ocasión para la alegría. Aunque en nuestra vida haya penas, no deben ser jamás tan profundas como para introducirnos en una absoluta tristeza. Seríamos injustos por no darle importancia a que Dios está junto a nosotros de continuo: siempre junto a nosotros y a nuestro favor. El Domingo de Ramos, día de alegría también en la liturgia, puede y debe ser, en este sentido, una jornada de siempre, habitual para cada uno: vivir es un permanente Domingo de Ramos. Pero, antes de las alabanzas, nos cuenta San Marcos un suceso muy interesante porque de algún modo hizo posible la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Jesús encomienda a dos de sus discípulos una pequeña tarea. Deben realizar un misterioso encargo, consistente en traerle un borrico joven –en el que nadie había montado todavía– para que, a la usanza de los grandes personajes de Israel, pudiera recibir adecuadamente la aclamación del pueblo.
         No sabemos quiénes fueron los dos discípulos que trajeron el borrico. Sabemos, en cambio, que Jesús confió en ellos y que tuvieron fe en Jesús: no pensaron en dificultades, a pesar de lo audaz y atrevido que pudiera parecer el encargo, sino que hicieron exactamente como Jesús les había indicado. Tal vez, a esas alturas de la vida pública del maestro y después de tantos días en su compañía, ya se habían habituado a obedecerle y a experimentar la eficacia de esa obediencia: no se les ocurría pensar que los acontecimientos fueran a desarrollarse de modo distinto a como había predicho Jesús. Lo importante, en todo caso, era hacer su voluntad, porque era la voluntad de Jesús.
        De continuo descubrimos lo que Dios espera de nosotros en las más corrientes circunstancias de nuestra jornada. Si lo pensamos con cierto detenimiento, podremos reconocer que esos modos de actuar que agradan a Dios, vienen a ser encargos que Él nos hace: nos espera de mil modos diversos, como a aquellos dos discípulos que le trajeron el asno. Como esperó y encontró siempre correspondencia en Santa María.



(eldomingo)

sexta-feira, 30 de março de 2012

O OLHAR DO AÇOR



Hoje, Angra está assim!









PASSA UM BOM DIA!


quinta-feira, 29 de março de 2012

"Cantai salmos, com a harpa e a cítara!"






20 años rezando por Joseph Ratzinger






Emotivo encuentro de Benedicto XVI con una contemplativa que desde hace 20 años reza por Joseph Ratzinger. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, señaló los momentos más destacados de la jornada de ayer del Papa en Cuba, Peregrino de la Caridad (Audio)

«El Papa comenzó la jornada del martes 27 de marzo celebrando una Misa en privado, en el seminario en que se hospedaba, con la comunidad de religiosas contemplativas de Madre Teresa, las Misioneras de la Caridad. Eran unas diez... Una de ellas - de la India - que se llama Teresa Kerketta, desde cuando es religiosa, desde hace unos veinte años, recibió la misión – así como todas las contemplativas de Madre Teresa – de rezar cada día por un sacerdote preciso, encomendado a su oración.

Este sacerdote era el Card. Ratzinger y, dado que el Obispo de Santiago lo sabía muy bien, quiso presentarle al Papa a esta religiosa. Ella le puso una guirnalda de flores – hay imágenes muy bellas que se han tomado – y el Papa estaba muy conmovido al encontrar a esta persona que desde hace 20 años reza personalmente por él. Otro momento muy lindo, del que hay bellas imágenes es un coro de 20 niños cubanos, que le cantaron al Papa y fueron fotografiados cuando salía del seminario.

El momento del Papa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre es un momento que hay que enfocar con mucha atención porque en el fondo es el momento central de este viaje del Papa a Cuba» (CdM-RV) 




quarta-feira, 28 de março de 2012

«A verdade vos tornará Iivres»



A propósito da Liturgia de hoje – Dn 3,14-20.91-92.95; Jo 8, 31-42 - os “Dehonianos ” escreveram e partilham connosco esta bela Oração:







Oratio

Senhor Jesus, faz-me compreender que, para viver como filho do Pai, não me basta ser baptizado, mas também preciso de fazer as suas obras, e de crescer na escuta da sua voz, deixando que a tua palavra lance raízes em mim, e tome gradualmente posse de todo o meu ser. Faz-me também compreender que me tornas livre apenas na medida em que abro à tua palavra, não só a minha inteligência, mas também a minha vida. Só quando ela for totalmente guiada por Ti, serei realmente livre: livre do pecado que me escraviza, livre da inveja que me separa dos outros, livre da preguiça e do orgulho que me paralisam. Então, mesmo no meio dos sofrimentos da vida, também quando tiver de sofrer para ser fiel ao teu amor, serei livre e, como os jovens da fornalha ardente, cantarei os teus louvores, celebrarei a tua vitória. A tua gloriosa Paixão faz-nos vitoriosos contra o pecado, contra todas as dificuldades, contra o sofrimento. Faz-nos livres! Obrigado, Senhor! Amen.”

Es poco probable que Fidel Castro se convierta, afirma su hija







La Habana/CUBA.- Alina Fernández, hija de Fidel Castro, dijo este lunes que es poco probable que su padre se reconcilie con la Iglesia durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba.

"Sería muy bueno que mi padre, enfermo y entrado en años, vuelva a las raíces de la fe en la que se crió, cuando estudió con los jesuitas. Se restablecería la humanidad que ha perdido. Pero no lo creo, porque creo que él se considera inmortal”, declaró al diario italiano La Stampa.

Benedicto XVI llegó hoy en Cuba donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, de 80 años de edad y hermano menor de Fidel Castro, al que sucedió en 2008 como jefe de Estado.

Los medios de comunicación especularon en los últimos días sobre un posible encuentro entre Fidel y el Pontífice durante la visita papal, en el cual el dirigente comunista aprovecharía para reconciliarse con la Iglesia.

Fernández dijo que gran parte de esta especulación mediática parece ser atribuida a ella, algo que no tiene fundamento porque “yo sería la última en enterarse”.

De 56 años de edad, Alina Fernández es hija ilegítima de Castro. También es una abierta crítica del régimen comunista de Cuba, establecida por su padre después de la Revolución Cubana de 1959. Fernández huyó de su patria en 1993 y ahora vive en Miami (Estados Unidos).

Fernández dijo que tiene “sentimientos encontrados” sobre la visita del Papa a Cuba. Indicó que no tiene dudas de que esta “será utilizada por mi padre y mi tío Raúl” con fines propagandísticos. Pero también reconoce que para los creyentes "la presencia del Papa es muy importante."

Indicó que la visita papal sirve también para destacar lo mucho que Cuba ha cambiado desde los días en que “ser católico en Cuba era un obstáculo ideológico” y “tenía que ocultar su fe, si no quería ser perseguido".

La semana pasada, cuando se le preguntó sobre el futuro de Cuba, el Papa Benedicto XVI dijo que "es evidente hoy que la ideología marxista como se había concebido ya no responde a la realidad" y agregó que "deben ser encontrados nuevos modelos, con paciencia”.

La hija de Castro dijo que no cree que la visita del Papa vaya a ser un catalizador para la reforma política, pues no considera que “la posibilidad de un cambio" pueda ser "generada por la visita de un líder religioso”. Advirtió que a pesar de los años, su padre y su tío solo manejan una estrategia política, que consiste en "mantenerse en el poder. Nada más, sin transición".

Fernández dijo que no tiene "ningún interés" en una reconciliación con su padre. "Él no quiere verme, y yo no entiendo por qué debo buscar a un hombre cuando no estoy de acuerdo con el 90 por ciento de lo que hizo”, concluyó. 

Wed, 28 Mar 2012 06:01:00
(camineo.info)




segunda-feira, 26 de março de 2012

Inaugurado o Hospital de Santo Espírito da Ilha Terceiro


Foi inaugurado hoje, o novo Hospital da Ilha Terceira.
Presente o nosso Bispo, sr. D. António, que fez uma oração inicial, seguindo-se a leitura do Evangelho pelo Capelão, Preces e uma oração de dedicação das instalações e dos doentes que vierem a ser tratados naquele estabelecimento de saúde. Benção Final. Foi muito reconfortante este momento.

A Directora dirigiu umas palavras que me sensibilizaram e por fim, o Presidente do Governo Regional.
 Fomos visitar as instalações.

Partilho algumas fotos retiradas do "catálogo".












La Anunciación a María






 “Hoy ha llegado la alegría de todos, que absuelve de la primitiva condena. Hoy ha llegado Aquel que está en todas partes, para llenar de júbilo todas las cosas 

(Andrés de Creta, Homilía 111. Exordio de la homilia sobre la Anunciación).

 “Este es el día  de una buena nueva de alegría, es la fiesta de la Virgen; el mundo de aquí abajo se toca con el de ahí arriba; Adán se renueva y Eva se libra de la primitiva aflicción; el tabernáculo de nuestra naturaleza humana se convierte en templo de  Dios gracias a la divinizacion de nuestra condición por El asumida.
Oh misterio. El modo del advenimiento de Dios nos es desconocido, el modo de la concepción queda inexpresable. El Angel se hace ministro del milagro; el seno de la Virgen recibe un Hijo; el Espíritu Santo es enviado; desde lo alto el Padre expresa su beneplácito, la unión se realiza por voluntad común; en Él y por medio de Él, henos aquí salvos; unimos nuestro canto al de Gabriel y cantamos a la Virgen: Ave llena de gracia, a través de ti llega la salvación, el Cristo nuestro Dios; la ha tomado nuestra naturaleza y nos ha elevado hasta él. Ruégale por la salvación de nuestras almas.”  (   Doxasticon. Himno de la víspera de la fiesta)
 “Hoy se inicia nuestra salvación y la manifestación del eterno misterio: el Hijo de Dios se hace Hijo de la Virgen y Gabriel anuncia la gracia.
Con él decimos a la Madre de Dios: Salve llena de gracia, el Señor es contigo. A ti capitana que por nosotros combates, nosotros, tus siervos, salvados de los peligros, dedicamos el himno de victoria, como canto de agradecimiento, oh Madre de Dios.
Pero tú que posees una fuerza invencible, líbranos de todos los peligros, para que podamos cantarte: Alégrate, oh esposa inviolada” (De los dos himnos de la fiesta: el Apolytikion y Kontakion).
En la Anunciación es donde “ se ha realizado el misterio que sobrepasa todos los limites de la razón humana, la Encarnación de Dios” (Monje Gregorio).
Esta fiesta es “el canto proemial de una alegría indecible” (Andrés de Creta. Homilia 119).

(idyanunciad.com)


Fumo branco ...






Queridos irmãos: após as Catequeses, e o Convívio de Final das Catequeses, o Espírito Santo suscitou uma nova comunidade em Angra: está criada a 2ª Comunidade de Angra.



domingo, 25 de março de 2012

HOJE É O DIA DO SENHOR




V Domingo da Quaresma



"Queremos ver Jesus"

A Liturgia desse domingo deseja preparar os cristãos
para os acontecimentos da Páscoa, que se aproxima:
a Paixão, Morte e Ressurreição de Cristo.

As leituras bíblicas nos ajudam neste sentido...

Na 1a Leitura Deus propõe uma NOVA ALIANÇA. (Jr 31, 31-34)

É um dos trechos mais importantes do Antigo Testamento.
Deus tinha feito uma ALIANÇA no Sinai,
entregando a Moisés mandamentos escritos em pedra...
O povo aderiu à aliança, contudo mais com a boca, do que com o coração.
O povo nunca interiorizou devidamente e muitas vezes foi infiel...
Por isso, o profeta Jeremias anunciou uma NOVA ALIANÇA,
cujos mandamentos serão gravados no coração:
"Porei minha lei em sua alma, escreverei em seu coração.
Então eu serei seu Deus e ele será meu Povo".
A Aliança é renovada pelo Senhor, que perdoa e restaura.

* Nós também somos Povo da Nova Aliança,
cujos mandamentos devem estar inscritos em nosso coração.
A Quaresma é o tempo de renovação da Aliança, iniciada no Batismo e
rompida tantas vezes pela nossa fraqueza e infidelidade.

A 2ª Leitura afirma que essa nova Aliança, plena e definitiva,
se realiza em Jesus Cristo, em perfeita obediência ao Pai. (Hb 5,7-9)

O Evangelho nos convida a olhar Jesus, que selou a Nova Aliança
com o próprio sangue na Cruz. (Jo 12,20-33)

- Um grupo de gregos, que estavam em Jerusalém para celebrar a Páscoa,
pedem: "Queremos ver Jesus!" , isto é, conhecê-lo em profundidade.
- Não se dirigem diretamente a Jesus, mas aos discípulos.
Servem-se de dois mediadores: Felipe e André…

- Jesus SE FAZ VER através de uma imagem: o GRÃO de TRIGO.
A sua "glória" passa pela experiência do grão:
"Se o grão, que cai na terra, morre, produzirá muito fruto".

A fecundidade da vida se manifesta na morte.
Jesus vai morrer e nascerá a Igreja universal...
Assim foi para Jesus, assim será para cada um de nós.

Para conhecer Jesus:
- Devem MORRER as seguranças humanas, o apego à própria vida
e à sabedoria humana (que os gregos valorizavam tanto)...
- Deve MORRER tudo o que nos afasta do projeto de Jesus,
que veio para que todos tenham vida em abundância.
* Precisamos morrer para conhecer.

- E aponta o caminho para vê-lo: a CRUZ.
"Quando eu for elevado da terra (na cruz), atrairei todos a mim."
* É o caminho para todo o discipulado...

+ "Queremos ver Jesus"

Esse pedido dos gregos é uma linda proposta de vida para todos nós.
É anseio de todos nós. Todos nós queremos ver Jesus.
O Documento de Aparecida nos lembra que "o início do cristianismo
é um encontro de fé com a pessoa de Jesus Cristo" (DA 243).
"A própria natureza do cristianismo consiste em reconhecer a presença
de Jesus Cristo e segui-lo" (244).

Mas onde, quando, como encontrá-lo?
O Documento mostra uns lugares de encontro com Jesus Cristo:
- "O encontro com Cristo realiza-se na fé recebida e vivida na IGREJA". (246)
- Encontramos Jesus na SAGRADA ESCRITURA, lida na Igreja...
É indispensável o conhecimento profundo e vivencial da Palavra de Deus" (347).
-Encontramos Jesus Cristo na SAGRADA LITURGIA... a Eucaristia é
o lugar privilegiado do encontro do Discípulo com Jesus Cristo" (250-251).
A celebração eucarística dominical é uma necessidade interior do cristão,
da família cristã e da comunidade paroquial" (252).
- O sacramento da Reconciliação é o encontro com o Cristo que perdoa (254).
- A ORAÇÃO pessoal e comunitária cultiva a amizade com Cristo (255).
- "Jesus está presente em meio a uma COMUNIDADE viva
na fé e no amor fraterno" (256).
- Também o encontramos nos pobres, aflitos e enfermos... (257).
- "Encontramos também na Piedade popular..." (258)

"Queremos ver Jesus" significa acolher a sua pessoa com alegria,
por ser o centro e a motivação mais forte da própria existência,
e a garantia que não se apaga.

+ "Senhor, queremos ver Jesus!"
Faze, Senhor, que teus discípulos reconheçam
o teu rosto no rosto dos pobres.
Dá olhos para ver os caminhos da justiça e da solidariedade;
dá ouvidos para escutar os pedidos de salvação e saúde;
enriquece seus corações de fidelidade generosa e compreensão
para que se façam companheiros de caminhada e
testemunhas verdadeiros e sinceros da glória,
que resplandece no crucificado, ressuscitado e vitorioso.

Pe. Antônio Geraldo Dalla Costa – 25-03.2012

sábado, 24 de março de 2012

El verdadero amor



PARTILHA
Comentario: Ev Jo 3,14-21


   ¡Qué bien ponen de manifiesto estas palabras del Señor lo que sucede, por desgracia, tantas veces entre nosotros! Con frecuencia nos cuesta demasiado reconocer nuestros errores y pecados. En el fondo nos sabemos egoístas, cómodos, orgullosos…, pero no estamos dispuestos a admitirlo. Evitamos que los demás noten nuestra maldad, y nos cuesta, asimismo, sentirnos pecadores ante nuestra conciencia. Es la soberbia, ese querer sentirnos a toda costa perfectos –aun a costa de la verdad–, lo que nos induce al engaño. Tenemos tanto apego a nosotros mismos, a vernos en la plenitud de las virtudes, a sentirnos perfectos, que consentimos en juzgarnos injustamente, sin la veracidad que reclama toda justicia. Entornamos –y a veces casi cerramos– los ojos de nuestra razón para no contemplar nuestra cruda y desagradable verdad.
        Nuestra conducta ordinariamente es manifiesta para muchos. Somos espectáculo del mundo y no sólo de nosotros mismos, de nuestra conciencia. Es continua la tentación de buscar el aplauso ajeno y podría hacerse habitual caer en ella aun a costa de disimular, también habitualmente, nuestra realidad. Este engaño llegaría a ser entonces una norma de conducta. Lo es, de hecho, en esas personas que no saben sufrir una humillación; que, en el fondo, son esclavas de un pretendido prestigio que consideren imprescindible. Sin paz, por la permanente tensión al aparentar, se agotan por quedar bien.
        Jesucristo retrata a la perfección esa actitud tan humana, tan tristemente humana: los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Muchas veces eludimos ser claros: no estamos dispuestos a vernos imperfectos y menos aún querremos que nos contemplen así, que sepan que pudiendo hacer el bien no quisimos, que fuimos culpables, que no tenemos derecho alguno a ser admirados, antes al contrario, que merecemos un justo castigo.
        El verdadero problema, derivado de la inclinación al mal –consecuencia del pecado original–, es ese simultáneo apego que tan bien manifestaba san Pablo: no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. Y si yo hago lo que no quiero, no soy yo quien lo realiza, sino el pecado que habita en mí. Así pues, al querer yo hacer el bien encuentro esta ley: que el mal está en mí; pues me complazco en la ley de Dios según el hombre interior, pero veo otra ley en mis miembros que lucha contra la ley de mi espíritu y me esclaviza bajo la ley del pecado que está en mis miembros.
         ¡Infeliz de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte...? Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo Señor nuestro...
Es admirable la humildad y franqueza del Apóstol: con sencillez, reconoce el conflicto que nota en su interior entre el bien y el mal. Solo, se siente incapaz de superarlo y se acoge a la misericordia de Dios.
        Por una parte, en efecto, queremos apasionadamente vernos pletóricos de perfección; simultáneamente, por otra, con frecuencia nos dejamos arrastrar voluntariamente por el mal. Y el único modo de salvar, sin Dios, la evidente contradicción es tan injusto como aparente: cegar la propia inteligencia, pues todo el que obra mal odia la luz y no viene a la luz, para que sus obras no le acusen, como había advertido el propio Jesús.
        Jesucristo vino al mundo para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna…, para que el mundo se salve por Él. Así nos manifestó Dios su amor. Es Dios mismo que se entrega por nosotros, que se nos entrega para que podamos compartir con Él su vida. Nos enseña así a amar, no buscando ante todo la propia plenitud sino, por el contrario, el bien pleno del amado: muchas veces el bien de los demás y, siempre, el amor a Dios.
        A diario y de continuo tenemos ocasiones de procurar lo mejor para otros. Sólo así podremos decir de verdad que los queremos. Pero ese amor, únicamente será una realidad, si de hecho ponemos lo mejor de nosotros –la inteligencia, el corazón, todo nuestro empeño y nuestra libertad– a su favor; si también podemos decir, con verdad, que, como Jesús, nos entregamos amando, si estamos dispuestos a todo al amar. ...
        Desde Nazaret al Calvario, pasando por Belén y por cada instante de su vida –toda ella de amorosa esclava del Señor–, María puso de su parte cuanto pudo por servir. No nos imaginamos a la Madre de Dios un poco menos entregada o menos heróica de lo conveniente, porque el suyo era un amor de verdad.

(eldomingo)

ESCUTA SENHOR, A NOSSA ORAÇÃO.





Para mim, este dia é de deserto. Um deserto agradável,porque me encontro ligada com o Senhor pela oração, suplicando dons e louvando por Ele ter suscitado mais um grupo de irmãos que aceitaram o convite do Senhor e se dispuseram a escutar a Sua Voz, neste Convívio Final de Catequeses.

Eu quero estar em sintonia com eles e convido todos os meus amigos que entrem comigo neste santuário e peçam para eles, ao Senhor, o dom da conversão.


ESCUTA SENHOR, A NOSSA ORAÇÃO.

sexta-feira, 23 de março de 2012

SE HOJE, ESCUTARDES A SUA VOZ ...



... NÃO ENDUREÇAIS O CORAÇÃO.



"Vinde, cantemos ao Senhor,
aclamemos o rochedo que nos salva;

Porque Ele é o nosso Deus, e nós o seu povo,
somos o seu rebanho, as ovelhas que Ele conduz."
Sl 95 (94)



CONVÍVIO DE FORMAÇÃO DE COMUNIDADE




CAMINHO NEOCATECUMENAL



A culminar as Catequeses, que tiveram a duração de cerca de dois meses, vai ter início hoje, o CONVÍVIO DE FORMAÇÃO DE COMUNIDADE. O acolhimento será pelas 19.30 horas numa residencial da Praia da Vitória, prolongando-se até à tarde do próximo domingo.
Se o Senhor assim o entender, sairá deste Convívio, a 2ª Comunidade de Angra.
Por esta intenção, rezemos ao Senhor.



TEM UM BOM DIA


quarta-feira, 21 de março de 2012

Primeira Comunidade de Angra

Celebramos HOJE o 2º aniversário do nascimento da primeira Comunidade do Caminho Neocatecumenal de Angra do Heroísmo.
Demos graças ao Senhor.




Angra do Heroísmo, 21.03.2010



O ABRAÇO DA PAZ A TODOS OS IRMÃOS

terça-feira, 20 de março de 2012

A QUARESMA CONDUZ-NOS ÀS ÁGUAS DO BAPTISMO




Partilha de um Amigo


PAI

Pai!

És a vida que um dia, em partilha,
me fez outro ser.

És o rio que em mim desagua
em cascatas de amor.

És a força que o braço segura
da frágil criança

És o porto de abrigo sem par
que acolhe este barco

Pai!

És o beijo, o carinho que enxuga
uma lágrima triste

És o astro que, em jorros de luz,
rasga a minha noite.

És o livro que me deu resposta
a tantos “por quês?”

És o rosto sereno que afasta
os meus sonhos maus.

Pai!

És o braço estendido que aponta
o caminho a seguir

És o lírio que, alegre, sorri
nas mãos de José.

Pai!

És a imagem de Deus bem impressa
em meu coração.


(Enviado ontem pelo Heriberto: poema da sua autoria)


segunda-feira, 19 de março de 2012

Día 19 Solemnidad: San José, esposo de la Virgen María





 Evangelio: Mt 1, 16.18-21.24a

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús llamado Cristo.
La generación de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba desposada con José, y antes de que conviviesen se encontró con que había concebido en su seno por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y no quería exponerla a infamia, pensó repudiarla en secreto. Consideraba él estas cosas, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo:
—José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Al despertarse, José hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado
.”

.......

El hombre en quien Dios confió

Queremos celebrar con la mayor solemnidad que podamos a san José, esposo de la Santísima Virgen. Nos alegramos en su fiesta al contemplar que, a un hombre sencillo, se quiso confiar Dios cuando tomó nuestra carne: el Señor confía, valora las capacidades humanas, los deseos sinceros de amar de José, de serle fiel. Por eso, en este día deseamos aprender, primero de Dios que quiso contar con sus criaturas –fiado de ellas– para llevar a cabo su plan de Redención: la empresa más grande jamás pensada. También aprendemos de José que no defraudó a Quien había depositado en él su confianza.
        Jesús recibió, de modo especial hasta su madurez, los cuidados de José. El que era su padre ante la ley le transmitió su lengua, su cultura, su oficio... Pensemos en tantos rasgos del carácter de Jesús que serían de José, como sucede de ordinario en las familias. La relación que Dios quiso entre el Santo Patriarca y el Verbo encarnado pone de manifiesto hasta qué punto Dios valora al hombre. Somos ciertamente muy poca cosa, apenas nos cuesta reconocerlo, al contemplar la fragilidad e imperfección humanas, sin embargo, Dios, no sólo ha tomado nuestra carne naciendo de una mujer, sino que se dejó cuidar en todo en su primera infancia por unos padres humanos; y luego, algo mayor, aprendió –como decíamos–, quizá sobre todo de su padre, José, las costumbres y tradiciones propias de su región, de su país, de su cultura... Jesús aprendió de José de modo especial el oficio y así era conocido como el artesano o el hijo del artesano.
        Pero para entonces, cuando Jesús comenzó a ser conocido en Israel, muy posiblemente José habría fallecido. Las narraciones evangélicas no lo mencionan durante la vida pública del Señor. En su infancia, sin embargo, y antes incluso de su nacimiento, sí que nos hablan de José y de su fidelidad.
        Estando desposado con la Santísima Virgen y comprendiendo que Ella esperaba un hijo sin que hubieran convivido, como era justo y no quería exponerla a infamia, pensó repudiarla en secreto. Así manifiesta su virtud: decidió retirarse del misterio de la Encarnación sin infamar a Nuestra Madre y fue necesario que un ángel le dijera: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
        José es justo, como dice el evangelista, y Dios puede contar con él. No se escandaliza el Santo Patriarca de la concepción milagrosa de María, sino que se dispone, por el contrario, a hacer como el ángel le indica: al despertarse José hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su esposa. Y, sin que la hubiera conocido, dio ella a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús. Y así comienza su misión de padre del Redentor según el plan divino. Una tarea sobrenatural –como deben ser todas las tareas humanas– que vivió confiando en Dios mientras veía que Dios había confiado en él.
        Tras la visita de los Magos, cuando humanamente podría parecer que las circunstancias mejoraban después de los accidentados sucesos en torno al nacimiento del Niño, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y estate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. El se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y huyó a Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes. No sabemos cuánto tiempo permaneció en Egipto con Jesús y María; el suficiente, en todo caso, para que debiera instalarse establemente en un país extraño, emplearse en una ocupación para mantener a la familia, aprender posiblemente un nuevo idioma, otras costumbres..., y sin saber hasta cuándo..., pues el ángel sólo le había dicho: estate allí hasta que yo te diga... Nuevamente resplandecen la fe y la fidelidad de José.
        En su fiesta, nos encomendamos al que fue siempre fiel a Dios, al que contó en todo con la confianza de su Creador. Le pedimos nos consiga de la Trinidad la gracia de una fe a la medida de la suya cuando cuidaba de Jesús y de María; una fe que nos lleve a sentirnos más responsables con Dios, que también se hace presente en nuestra vida y confía en el amor de cada uno.
        Pasa el tiempo en Egipto..., Herodes muere y se le indica que vuelva a Israel. Sólo lo veremos ya, junto a María, en aquel viaje, también com el Niño de doce años, a Jerusalén; padeciendo lo indecible porque Jesús está perdido, a pesar de que José habría previsto con su Esposa todos los detalles para evitar contratiempos. En todo caso, siendo José el cabeza de familia, sentiría un particular dolor mientras Jesús estuvo perdido. Pero al cabo de tres días, lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los doctores, escuchándoles y preguntándoles.
        Que queramos sentir también un dolor vivo por la ausencia de Dios en nuestra vida cuando no lo vemos en nuestros quehaceres y que queramos también, con la ayuda de la Santísima Virgen, como José, no parar hasta encontrarlo.
 
(el-domingo)


domingo, 18 de março de 2012

LAUSPERENE NA SÉ

HOJE, DOMINGO DA ALEGRIA,
A SÉ DE ANGRA 
DEU LOUVORES E ACÇÃO DE GRAÇAS AO SENHOR



HOJE É O DIA DO SENHOR



IV DOMINGO DA QUARESMA




Juiz ou Salvador

A Quaresma é um tempo oportuno para purificar idéias
e atitudes de nossa vida cristã. Muitas vezes somos levados
a ter de Deus a imagem de um juiz severo e castigador...
Será essa a verdadeira imagem de Deus que devemos ter?

A Bíblia tem uma imagem bem diferente:
- Um Deus Criador e Amigo... que dialoga com Adão...
- Um Deus que faz uma Aliança de amizade com o seu povo...
- Um Deus-conosco ("Emanuel")... que caminha com o povo...
- Um Deus que liberta... e salva...
- Um Deus misericordioso, que perdoa...
- Um Deus Pai... sempre disposto a acolher o filho pródigo...
O castigo é um remédio extremo para que se arrependa e volte à amizade.

A 1a leitura revela a Justiça e a Misericórdia de Deus
no tempo do exílio e da libertação. (2Cr 36,14-16.19-23)

É um resumo da História da Salvação, em três momentos:
O Pecado do homem, o Castigo e o Perdão de Deus.
O Povo foi infiel à Aliança. Por isso, Jerusalém foi destruída e
sua elite foi deportada para a Babilônia.
Mas Deus não abandona o povo, apesar das infidelidades.
O povo arrependido voltou seu coração para Deus e
Deus o conduziu de volta à sua terra.
Deus é mais misericórdia, do que justiça...
Na 2a Leitura Paulo afirma que Deus é rico em misericórdia (Ef 2,4-10).

Por isso, à situação pecadora do homem, Deus responde com a sua graça.
O amor salvador e libertador de Deus é incondicional e atinge o homem,
mesmo quando ele continua a percorrer os caminhos de pecado e de morte.
Somos sempre filhos amados, a quem Deus oferece a vida plena, a salvação.

No Evangelho, Jesus se revela como Salvador e não Juiz (Jo 3,14-23).

É a conclusão do diálogo de Jesus com NICODEMOS,
que nas "trevas da noite", vem falar com Jesus à procura de "Luz".
No final, descreve o projeto de Salvação de Deus:
"Deus amou tanto o mundo que lhe deu o seu próprio filho e
este não veio para julgar o mundo, mas para salvá-lo".

No deserto, os hebreus olhavam para a serpente
levantada por Moisés como sinal de cura e libertação.
Faz lembrar a cruz onde foi levantado o Filho do homem.
Da Cruz de Jesus brota a vida e a saúde para toda a terra.
Ao olhar com fé para esse sinal, ficamos curados...
O texto nos convida a contemplar uma História maravilhosa:
O Amor de Deus oferece ao homem vida plena e definitva.
Aos homens compete aceitar ou não o dom de Deus.
Jesus não veio condenar e excluir ninguém da salvação.
Ele é a luz divina enviada ao mundo para mostrar
o caminho da verdade e da vida que conduz a Deus.
As pessoas podem rejeitar Jesus e sua missão,
permanecendo nas trevas do egoísmo, rejeitando Jesus e sua missão;
ou então aceitar Jesus e seguir seu projeto,
deixando-se envolver pela luz da fé e da salvação.

João define o caminho para chegar à vida eterna:
CRER EM JESUS:
- Não é uma mera adesão intelectual a umas verdades
mas acolher JESUS enviado pelo amor do Pai para salvar os homens.
- É escutar Jesus, acolher a sua mensagem e segui-lo nesse caminho.
- É deixar as trevas e caminhar para a Luz… É aceitar essa Luz...
Isso supõe desfazer-se de muitos projetos pessoais.

E o julgamento final como fica?
Muitos imaginam um Deus severo,
que vai analisar tudo com rigor até os mínimos detalhes.
Seria então Ele um Pai, que ama os bons e os maus, como ensinou Jesus?

- Segundo São João, o julgamento não é pronunciado por Deus,
mas pela escolha que cada um faz diante da Luz de Cristo.
"Quem nele crê, não é condenado.
Mas quem não crê, já está condenado...
A Luz veio ao mundo, mas os homens preferiram as trevas."

Por isso, a decisão no julgamento:
- não é propriamente Deus que faz... somos nós que escolhemos...
- não é apenas no fim do mundo, mas é aqui e agora.
Cada instante da vida é tempo de salvação ou de condenação...

Salvam-se os que praticam a Verdade e se aproximam da "Luz".
Condenam-se os que praticam o mal e preferem as "trevas".
A salvação é um dom gratuito de Deus oferecido a todos...
Tudo depende da nossa aceitação ou não à proposta de Cristo.

Cristo quer ser o nosso Salvador, não o nosso Juiz...
Qual será a nossa escolha? Preferimos a Luz ou as Trevas?

Pe. Antônio Geraldo Dalla Costa - 18-03.2012


sábado, 17 de março de 2012

Notícia do Caminho Neocatecumenal na Terceira



Está a decorrer em Angra do Heroísmo, o 1º Escrutínio da primeira comunidade da Paróquia de Agualva e da 2ª comunidade da Paróquia das Lajes.
Unidos a eles, rezemos ao Senhor, pedindo discernimento para os nossos irmãos.

Te prometo una vida apasionante



"En el vídeo aparecen 9 sacerdotes diocesanos que lanzan un mensaje valiente, de ánimo, de comprensión, de admiración pero sobre todo de testimonio, de una apuesta firme por vivir “una vida apasionante”. La narración comienza con una interpelación directa: “¿Cuántas promesas te han hecho que no se han cumplido?” y va desgranando promesas reales hechas, en principio, por personas anónimas. A medida que avanza el vídeo, descubrimos que son sacerdotes quienes nos hablan y quienes nos cuentan en muy pocas palabras, y de forma muy atractiva, la grandeza de ser sacerdote, testigo de Jesucristo. Con la imagen del rostro de Cristo, el vídeo concluye afirmando: “No te prometo una vida de aventuras, te prometo una vida apasionante”. El guión ha sido elaborado a partir de las respuestas dadas por más de un centenar de sacerdotes de toda España que han sido preguntados para la ocasión."

(In: Hoy en Idyanunciad.com)


"VINDE,VOLTEMOS PARA O SENHOR"





TEM UM BOM DIA

sexta-feira, 16 de março de 2012

Aprender de María a ser comunidad que reza



TEXTO CATEQUESIS DEL PAPA


Queridos hermanos y hermanas:
En la catequesis de hoy hemos hablado sobre la presencia orante de la Virgen María, iniciando así una serie de catequesis sobre la oración en el libro de los Hechos de los Apóstoles y en las Cartas de san Pablo. Mientras que en la anunciación se nos narra la presencia de María al comienzo de la vida terrena de Jesús, en el libro de los Hechos la vemos reunida con los apóstoles, a la espera de la venida del Espíritu Santo, acompañando con su oración silenciosa los primeros pasos de la Iglesia. La existencia de María, desde Nazaret a Jerusalén, pasando por la cruz, donde el Hijo la entrega al apóstol Juan, está caracterizada por la capacidad de mantener un clima perseverante de recogimiento, meditando cada acontecimiento en el silencio de su corazón. La presencia de María con los apóstoles, en la espera de Pentecostés, adquiere un gran significado, ya que comparte con ellos lo más precioso: la memoria viva de Jesús en la oración. Ella se encuentra en oración con y en la Iglesia. Venerar a la Madre de Jesús en la Iglesia significa aprender de ella a ser comunidad que reza. Ella nos enseña la necesidad de la oración y de que mantengamos con su Hijo una relación constante, íntima y llena de amor, para poder anunciar con valentía a todos los hombres que él es el salvador del mundo. 

El Concilio Vaticano II ha querido poner de relieve, en particular, este vínculo que se manifiesta visiblemente en la oración en común de María junto a los Apóstoles, en el mismo lugar, a la espera del Espíritu Santo. La Constitución dogmática Lumen gentium sobre la Iglesia afirma: "Como quiera que plugo a Dios no manifestar abiertamente el misterio de la salvación humana antes de derramar el Espíritu prometido por Cristo, vemos a los apóstoles antes del día de Pentecostés "todos ellos, íntimamente unidos, que se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos. (Hch 1,14), y también vemos a María implorar con sus oraciones el don del Espíritu Santo que en la Anunciación la había tomado bajo su sombra" (n. 59). El lugar privilegiado de María es la Iglesia, donde es "reconocida como miembro muy eminente y del todo singular...figura y destacadísimo modelo de fe y de caridad" (ib., n. 53). Así, lo indica el Concilio Vaticano II.

Venerar a la Madre de Jesús en la Iglesia, significa, pues, aprender de ella a ser comunidad que reza: es ésta una de las características esenciales de la primera descripción de la comunidad cristiana expuesta en los Hechos de los Apóstoles (cf. 2:42). La oración a menudo viene dictada por situaciones difíciles, problemas personales que conducen a dirigirse al Señor para recibir luz, consuelo y ayuda. María nos invita a abrir las dimensiones de la oración, a dirigirnos a Dios no sólo en la necesidad y no sólo para nosotros mismos, sino de manera unánime, perseverante, fiel, con un "solo corazón y una sola alma" (cf. Hch 4,32 ).

Queridos amigos, la vida humana atraviesa diversas etapas de transición, a menudo, difíciles y exigentes, que requieren decisiones inderogables, renuncias y sacrificios. La Madre de Jesús ha sido puesta por el Señor en momentos decisivos de la historia de la salvación y siempre ha sido capaz de responder con plena disponibilidad, fruto de una profunda relación con Dios, madurada en la oración asidua e intensa. Entre el viernes de la Pasión y el domingo de la Resurrección, a ella se le confió el discípulo amado, y con él a toda la comunidad de los discípulos (cf. Jn 19:26). Entre la Ascensión y Pentecostés, ella está con y en la Iglesia en la oración (cf. Hch 1,14). Madre de Dios y Madre de la Iglesia, María ejerce su maternidad hasta el final de la historia. Encomendamos a ella todas las fases de nuestra existencia personal y eclesial, así como nuestro tránsito final. María nos enseña la necesidad de la oración y nos muestra que sólo con un vínculo constante, íntimo, lleno de amor con su Hijo podemos salir de "nuestra casa", de nosotros mismos, con valentía, para alcanzar los confines del mundo y anunciar en todas partes al Señor Jesús, Salvador del mundo. 

(Traducción del italiano: Eduardo Rubió y Cecilia de Malak) 

Thu, 15 Mar 2012 08:01:00

quinta-feira, 15 de março de 2012

“Ouvi a minha voz e Eu serei o vosso Deus e vós sereis o meu povo”




Continuamos na Quaresma e a Liturgia deste dia é muito profunda e apropriada à tomada de consciência e ao desejo de renovação. A realidade é que o mal entra com muita facilidade no coração do homem. Difícil é, sair.
O profeta Jeremias denuncia o Povo que Deus escolheu para sua herança; ele é rebelde, idólatra, corrupto, injusto e vive desordenadamente, afastado do caminho de Deus.
Os profetas de hoje igualmente nos admoestam para a vida desregrada que levamos, mas, tal como os outros, também não os queremos escutar, para não nos incomodarmos, para não nos desinstalarmos deste pântano onde estamos colados e donde não queremos sair.

Então, o Senhor vem uma vez mais tomar a iniciativa de vir ao nosso encontro e fazer uma Aliança comigo e contigo, dizendo: “Ouvi a minha voz e Eu serei o vosso Deus e vós sereis o meu povo; segui sempre a senda que vos indicar, a fim de que sejais felizes.

O nosso Deus, é um deus clemente e cheio de compaixão, porque muito nos ama, e apesar das nossas traições, Ele continua fiel.
Peçamos ao Senhor humildade para descermos do pedestal e ficarmos ao nível da Voz do Senhor e a levarmos para dentro do coração, pois só assim, a Palavra nos renova e vivifica.

JPII on Marriage


Aos pais e ao Miguel, com muito carinho.

La operación de Miguel que será hoy a las 14:30 h





 Rezad por nosotros. La Paz.

Queridos hermanos,

Hoy es quiza el día más difícil de la vida que hemos vivido hasta ahora. Hoy a las 8:30 de la mañana operaran a nuestro hijo Miguel de un tumor cerebral. Llevamos dos días en el hospital y hemos pasado momentos muy duros, sobretodo contemplando la posibilidad de que Miguel pueda volver a casa con su Padre del cielo. Sería mentira decir que estamos muy bien, pero puedo aseguraros que tenemos una entereza y una calma que son sobrehumanas. Verdaderamente no se como la gente puede pasar por esto sin la fe. Hay gente rezando por Miguel en medio mundo, todo Boston se va a levantar a rezar a media noche por Miguel. La comunión de los santos se da de una forma asombrosa. Y a nosotros nos toca ser espectadores de excepción de esta obra que Dios está haciendo. Ya solo con esto vemos un derroche de amor por su parte. Hoy se cumple aquello del amor y la unidad sin ninguna duda. Estamos sobrepasados de ver como Dios nos está apoyando y sosteniendo. Os pedimos que persistáis en vuestras oraciones para que Miguel se cure, para que Dios haga un milagro que sea para el bien de la Iglesia universal y especialmente la de Boston. Un milagro que sirva para apoyar la predicación del kerygma para que se salve la Iglesia de Boston.

No hace ni dos semanas estábamos en Roma en la audiencia con el Papa al mismo tiempo que la sintomatología de Miguel comenzaba a aparecer con los primeros vómitos. Allí escuchabamos el fragmento de "La Espada" sin saber que al volver a Boston esta espada nos estaba esperando. Recuerdo que Kiko cantó en la ultima eucaristía "la Espada es para mi pueblo" y que yo pensaba que para mí no, porque yo no lo podía soportar. Pues allí el Señor nos estaba esperando. Ayer fue un día muy duro en el que la Divina Providencia permitió que se pudiera descubrir el tumor y que acabasemos en uno de los mejores hospitales infantiles del mundo (si no el mejor) atendidos por el mismo jefe de neurocirugía del hospital que además es una eminencia. Fue la primera vez que vi cercana la posibilidad de ver morir a un hijo y el dolor era muy fuerte. Tuve que mantener la compostura mucho rato, incluso después de que Débora llegase y hasta hoy no he podido empezar a llorar de verdad para desahogarme, y a gritarle al Señor que por su misericordia salve a Miguel. Es un dolor difícil de explicar pero podemos garantizar que vuestras oraciones nos estan sosteniendo tremendamente. Si no sería imposible soportar ver a un hijo de 10 meses en semejante situación y no perder el juicio.

Pedid el milagro de la curación por intercesión de Juan Pablo II, porque Dios lo puede hacer. Nosotros estamos convencidos, mas que nunca, de que lo puede hacer. Y queremos que por la intercesión del Papa que nos ha llamado a no tener miedo en nuestra juventud y que ha alimentado nuestra vocación misionera el milagro se lleve a cabo. No somos dignos en absoluto, pero esperamos en Su misericordia. Este hijo le pertenece a Dios, igual que los otros tres, y el Señor quiere que se lo entreguemos. Este es deseo de nuestro corazón, pero no es fácil.

Agradecemos nuevamente toda vuestra oración y os mantendremos informados de lo que ocurra en los próximos días. Rezad por nuestros otros hijos también para que no se sientan abandonados por nuestra ausencia de casa.

Un abrazo muy fuerte para todos. Rezad por nosotros. La Paz,"


Pablo y Débora
Wed, 08 Feb 2012 10:39:00


(camineo.info)