¿CÓMO
Y CUÁNDO EMPIEZA A VIVIRSE EL TRIDUO PASCUAL?
(In:
Primeros Cristianos.com)
Deslumbrada
por la realidad histórica de la muerte de Cristo, la primitiva
Iglesiaadvirtió
la necesidad de celebrar
litúrgicamente este
hecho salvífico, por medio de unrito
memorial,
donde, en obediencia al mandato expreso del Señor, se renovara
sacramentalmente su sacrificio.
De este modo, durante los primeros compases de la vida de la Iglesia, la Pascua del Señor se conmemoraba cíclicamente, a partir de la asamblea eucarística convocada el primer día de la semana, día de la resurrección del Señor (dominicus dies) o domingo.
De este modo, durante los primeros compases de la vida de la Iglesia, la Pascua del Señor se conmemoraba cíclicamente, a partir de la asamblea eucarística convocada el primer día de la semana, día de la resurrección del Señor (dominicus dies) o domingo.
Y,
muy pronto, apenas en
el siglo
II,
comenzó a reservarse
un domingo particular del año para celebrar este misterio salvífico
de Cristo.
Llegados a este punto, el nacimiento del Triduo Pascual era sólo
cuestión de tiempo, cuando la Iglesia comenzase a revivir los
misterios de Cristo de modo histórico, hecho que acaeció, por
primera vez en Jerusalén,
donde aún se conservaba la memoria
del marco topográfico de los sucesos de la pasión y
glorificación de Cristo.
De
todos modos, en el origen de la celebración pascual, tampoco puede
subestimarse la benéfica influencia de la respuesta dogmática y
litúrgica de la ortodoxia frente a laherejía
arriana;
reacción que supuso una atracción de la piedad de los fieles hacia
la persona de Jesús (Hijo
de Dios e Hijo de María), y hacia
sus hechos históricos.
Cada
celebración del Triduo presenta su fisonomía particular: la tarde
del Jueves
Santoconmemora
la institución de la Eucaristía;
el Viernes se
dedica entero a la evocación de la Pasión
y Muerte de
Jesús en la cruz; durante el sábado la
Iglesia medita el descanso de Jesús en el sepulcro.
Por último, en la Vigilia Pascual,
los fieles reviven la alegría de la Resurrección.
JUEVES SANTO
(5ª Feira Santa)
La
Misa vespertina in
Cena Domini abre
el Triduo Pascual. La iglesia de Jerusalén conocía
ya, en elsiglo
IV,
una celebración eucarística conmemorativa de la Última Cena, y la
institución del sacramento del sacrificio de la Cruz:
Al
principio, esta celebración se
desarrollaba sobre el Gólgota,
en la basílica
del Martyrion,
al pie de la Cruz, y no en el Cenáculo; hecho que confirma la íntima
relación entre la celebración eucarística y el sacrificio de la
Cruz.
A finales
del siglo IV,
esta tradición se vivía también en numerosas iglesias de
occidente, pero habrá que esperar hasta el siglo
VII para
encontrar los primeros testimonios romanos.
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