quinta-feira, 26 de fevereiro de 2009

TEMPO DA QUARESMA: Oração



JUEVES DESPUÉS DE CENIZA


No es fácil retirarse a la aridez de un desierto y no sentir la tentación de hablar con uno mismo. A veces, nuestro interior, es el gran desconocido.

No es fácil recluirse en el secarral de la soledad y no enfrentarse al propio yo.
Y no resulta difícil descubrir, en el silencio de esos desiertos y soledades, sensaciones jamás pensadas o vividas: una de ellas DIOS.

La oración, en cuaresma, es sentirse llamado y acompañado por “Alguien” que habla y escucha en el silencio.
La oración, en cuaresma, es comprender lo que Dios quiere de cada uno de nosotros.
La oración, en cuaresma, son pasos –cortos o largos- que nos llevan a contemplar el auténtico rostro de Dios : Jesús, amor, en cruz.

La anticruz pesada, hiriente, estresante y desafiante de nuestro tiempo, es el ruido. Lo invade todo y lo defenestra todo. Por ello mismo es bueno, incluso por cuestión terapéutica, planear retiradas de fondo y a fondo en estos cuarenta días. Algunas, entre otras, pueden ser estas:

-Al fondo de la confianza: “pedid y se os dará....llamad y se os abrirá”. Poner los medios no es suficiente si, a continuación, no damos margen a Dios.
-Al fondo de la espontaneidad: “no todo el que dice Señor..Señor”. En la claridad y naturalidad...encontraremos nuestro modo de oración. Ésta, aunque se formule, no puede ni debe quedar encerrada en débiles y tópicas frases. Lo importante...que salga del corazón.
-Al fondo de la “sobriedad”. No por hablar mucho se dice otro tanto. “Vuestro Padre sabe muy bien lo que necesitáis”.
-Al fondo del perdón: Sólo desde la convicción de haber perdonado se puede uno dirigir con elegancia y la cabeza bien alta a Dios.
-Al fondo de nuestros detractores: “orad por los que os persiguen”. Qué fácil nos lo puso Jesús y qué difícil: “este es mi mandamiento: que os améis....pero COMO YO os he amado”. Eso....es siempre un cuesta arriba y con los consabidos equilibrios.
-Al fondo del “nosotros”. Rezar uno mismo es bueno (yo diría que lo más importante) pero luego, cuando uno descubre el diálogo sincero con Dios, necesita refrendarlo, celebrarlo y manifestarlo en comunidad, parroquia, amigos, etc.
-Al fondo del hacedor: es Jesús quien hace fructificar nuestra oración. “Todo lo que pidáis en mi nombre..”.
-Al fondo del corazón de Cristo. Rezar supone descender a ese lugar donde laten los sentimientos más nobles y más divinos de un tal Jesús de Nazaret. Y en ese sístole y diástole .....vamos descubriendo – sencilla y pausadamente- que DIOS está más cerca de nosotros de lo que suponemos.

Por eso, la oración, es necesaria –hoy más que nunca- para triunfar como cristianos y para prepararnos al triunfo de Jesús en la Pascua que será solidariamente el nuestro.

ORAR ES TRATAR DE AMISTAD, ESTANDO MUCHAS VECES A SOLAS, CON QUIEN SABEMOS QUE NOS AMA” (Sta Teresa de Jesús)

¿Qué tal si hoy y siempre, hacemos un pequeño desierto dedicado a la oración?

REZAR SUPONE TENER
LA SUFICIENTE HUMILDAD PARA RECONOCER
EN NUESTRA FRAGILIDAD, LA RESPUESTA DE DIOS


(www.mercaba.org/Javier Leoz)

Sem comentários: