sexta-feira, 23 de novembro de 2012

Redescubrir el gozo de creer, el Papa en su catequesis




Como todos los miércoles, el Santo Padre Benedicto XVI celebró, en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, su tradicional audiencia general, en la que participaron varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, deseos de escuchar la catequesis del Papa y de recibir su bendición apostólica.

En esta ocasión asistieron a esta audiencia el Ministro del Ambiente de Polonia, un grupo de diplomáticos iraquíes y el Ministro de Asuntos religiosos del Kurdistán iraquí. Al término de la audiencia el Cardenal Jean-Louis Tauran, saludó al Papa con los miembros del Centro para el Diálogo Interreligioso de la Organización para las relaciones islámica con la cultura.

En su catequesis el Papa explicó que la fe no es ciega, sino que trata de entender y demostrar que es razonable. Las verdades de la fe no son una simple información sobre Dios, sino que expresan el evento del encuentro de Dios con los hombres, encuentro de salvación y liberación. También explicó que el misterio de Dios es sobreabundancia de sentido y verdad. La cruz tiene su razón - dijo el Pontífice- a la vez que destacó que la fe abre el horizonte a los descubrimientos de la ciencia. Mientras el Evangelio inaugura un nuevo humanismo.

 Queridos hermanos y hermanas:

Avanzamos en este Año de la fe llevando en el corazón la esperanza de redescubrir el gozo de creer y el entusiasmo de comunicar a todos la verdad de la fe. Ésta conduce a descubrir que el encuentro con Dios valoriza, perfecciona y eleva lo que hay de verdadero, bueno y bello en el hombre. Nos permite conocer a Dios en el encuentro personal, pues Él se ha revelado a sí mismo y no se ha limitado a darnos una información sobre Él. De este modo abre el corazón y la mente humana a horizontes nuevos, inconmensurables e infinitos. La fe no es ciega, trata de entender y demostrar que es razonable. Por eso es un impulso para la razón y la ciencia, porque abre sus ojos a una realidad más grande, que permite conocer mejor el verdadero ser del hombre en su integridad. Fe y razón se necesitan y complementan, no sólo para una comprensión meramente intelectual sino también para alimentar verdaderas esperanzas en la humanidad y orientar las actividades hacía la promoción del bien de todos. El testimonio de quienes nos han precedido y han dedicado su vida al Evangelio siempre lo confirma: es razonable creer.

Al saludar en nuestro idioma a los peregrinos procedentes de América Latina y de España el Papa los invitó a descubrir en nuestro Señor el sentido de la existencia y el fundamento de nuestra libertad:

 Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a descubrir en Cristo el sentido de la existencia y el fundamento de la verdadera libertad. Muchas gracias.

El Santo Padre también afirmó que reza por todas las personas de lengua árabe, a quienes deseó la bendición de Dios.

Al saludar los peregrinos polacos que participaron en esta audiencia Benedicto XVI dio su bienvenida a los participantes en la peregrinación nacional de los Forestales polacos; a quienes les deseó que su trabajo contribuya a la conservación de la belleza de la naturaleza. También saludó al grupo de los diversamente hábiles junto a quienes los asisten, pertenecientes al Grupo de las Escuelas de "don Tischner" de Toru


Thu, 22 Nov 2012 08:01:00

Sem comentários: